Consejos para elegir tu máquina láser

 

dudas

 

Antes de elegir una máquina láser CO2 debes tener en cuenta varios factores, a continuación explicamos algunos de ellos:

  • La potencia: este es un factor importante a la hora de elegir una máquina láser, la potencia determina el poder y profundidad de corte en un material, además determina la calidad en el grabado; si queremos principalmente en el corte de material una potencia fuerte es la adecuada para este tipo de potencia, puede cortar materiales de un grosor alto. Al contrario si queremos utilizar su maquina para grabar materiales y queremos calidad en el detalle y buena definición en una pieza delicada, una potencia intermedia es la indicada.
  • Su tamaño es muy importante: esta duda es muy común, todas las máquinas láser cortan y graban sobre distintos materiales, lo que las hace diferentes además de la forma física y su tamaño; es la potencia y su área de trabajo, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de máquinas, las más pequeñas están construidas para piezas delicadas que requieren calidad en su detalle por ejemplo llaveros o aretes (pendientes) y las máquinas de gran tamaño pueden llegar a cortar materiales de gran formato y grosor. Retomando lo dicho anteriormente existe una maquina laser que se adecua a la necesidad de cada persona.
  • El espacio: cabe recordar que entre mas área de trabajo, más cantidad de material puedo cortar y de esta manera hacer mucho más rentable mi negocio.
  • ¿Puedo cortar metal?: Recuerde que una maquina laser CO2 corta y graba en diferentes materiales menos el metal, para poder realizar esta trabajo es necesario otro tipo de maquinaria (fiber), pero podemos utilizar químicos especializados que aplicados al metal pueden semejar un desgaste parecido al grabado; cabe mencionar que éstos químicos son muy costosos y NO son muy recomendables debido a que si queremos gran calidad y definición en una pieza pequeña no podre obtenerla con este tipo de máquinas

De esta manera deseamos que tenga una buena elección al momento de comprar tu nueva máquina láser CO2.

 

 

¿Porqué mi maquina laser corta en un lado bien y en otro no?

Este es un error muy común en toda máquina laser, debemos revisar la limpieza en los espejos, revisar la calibración de espejos, recordemos que si estos no están calibrados el rayo laser puede funcionar bien en la parte mas cercana al tubo laser y de forma errónea en la parte mas lejana, por esto la maquina puede cortar o grabar en un lado mientras en otro no.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema DSP y el SP análogo?

Las maquinas que tienen sistema DSP, poseen un display de manejo directo sin necesidad de utilizar un componente exterior para su respectiva configuración y/o trabajo; en el panel de control DSP se puede controlar potencia, velocidades, punto de origen, tiempos estimados, visualización digital en tiempo real del diseño y configuraciones internas de la máquina, de igual manera podemos graduar diferentes tipos de velocidad en corte y grabado para un solo diseño, tiene una memoria interna para grabar aproximadamente 99 archivos recurrentes.

Las maquinas que no incluyen este sistema cuentan con una tarjeta madre que siempre debe estar conectada a un sistema de cómputo para su funcionamiento, dentro del panel de control que incluye este tipo de máquinas podemos graduar únicamente potencias. Las maquinas sin el sistema DSP son más complejas en el momento de dar órdenes en un trabajo.

En cuestión de calidad en corte y grabado no existe diferencia alguna.

 

¿Qué clase de tubos laser encuentro en el mercado?

En el mercado encontraremos 3 tipos de tubos para maquina laser; el primero y más conocido es el tubo de cristal, estos tubos de vidrio son enfriados por agua y suelen ser una opción tentadora, principalmente por su bajo costo. Ademas son menos costosos y el láser se produce por la excitación del gas con corriente continua (CC), lo que constituye un proceso relativamente económico. Adicionalmente los tubos de vidrio producen rayos de buena calidad que funcionan adecuadamente para el corte láser. Sin embargo, los tubos láser de vidrio tienen una desventaja y es el enfriamiento con agua el cual es indispensable debidoa a que sin este, el tubo se dañaría de forma inmediata por el calor producido microfractura o fractura el cristal.

Existen los tubos láser de CO2 metálicos y de cerámica los cuales son enfriados por aire y el gas se excita por corriente alterna de radiofrecuencia (RF). La temperatura se regula adecuadamente a través de ventiladores integrados en las máquinas. Esto no solo reduce el espacio utilizado, sino que elimina la necesidad (y el costo) de tener equipo adicional y limita la cantidad de elementos que requieren mantenimiento. Además, evita las inquietudes de seguridad del enfriamiento por agua en conjunto con altos voltajes.

El proceso de excitación por RF genera pulsos láser más rápidos que produce una mayor velocidad de grabado y detalles más delicados en los productos. Los tubos metálicos y de cerámica también son más duraderos y mas costosos que los de vidrio.

 

¿Puedo utilizar mi máquina láser sin agua?

El agua en una maquina laser es de vital importancia, actúa como un refrigerante tanto para la maquina como para el tubo, el tubo laser funciona con diferentes químicos que al tener contacto con electricidad producen lo que conocemos como rayo láser, este proceso hace que el tubo de vidrio sufra temperaturas elevadas, pero gracias a el agua esta reacción no afecta el vidrio y de esta forma podemos utilizar de manera adecuada nuestra maquina laser. Si por error utilizamos la maquina sin agua, el primer afectado es el tubo porque que inmediatamente sufrirá un daño irreversible, para ayudar a refrigerar y dar funcionamiento al tubo laser puedo utilizar una bomba de agua o un Chiller industrial, estas herramientas ayudan a que el agua tenga un flujo continuo de manera cíclica (entrada y salida) y así tenga una buena refrigeración.

Nota: El agua que se utiliza debe ser agua mineral o agua purificada, tener en cuenta que el agua común daña y disminuye la vida útil del tubo láser.

 

¿Puedo recargar un tubo láser?

Cuando hablamos de reciclar un tubo laser o recargarlo es un proceso demasiado complejo, existen varios factores con los cuales se puede trabajar, lo primero que tenemos son los costos de la mezcla con la que funciona el tubo, el segundo es lograr llegar a un vacío total en el tubo ya que con la más mínima fisura o abertura que tenga el contenedor de vidrio se puede llenar automáticamente de aire o presión atmosférica, por último, si llegamos a tener un vacío total se debe tener las proporciones adecuadas de químicos en la mezcla, este proceso disminuye la productividad del tubo considerablemente por estos motivos no es recomendable realizar una recarga.

Subcategorías