Muchas veces cuando el Plotter de Corte pierde velocidad en el desplazamiento del cabezal o cuando se detienen a media marcha de un momento para otro, es momento de darse cuenta que el Plotter de Corte necesita mantenimiento, este mantenimiento debemos hacerlo de manera periódica ya que de esta manera se evitará desgastar los componentes y tener que cambiarlos constantemente. Es por esto que debemos mantener nuestro Plotter debidamente lubricado y limpio, ya que de este modo los cortes se harán más definidos y precisos.
Para hacer el mantenimiento del Plotter de Corte necesitamos los siguientes elementos:
-
Lubricante o aceite penetrante Dw40
-
Alcohol Isopropílico
-
Hisopos de microfibra
-
Un paño o toalla para manos de tela o algodón
-
Cepillo de dientes
El primer paso es limpiar la parte exterior del plotter de corte, para ello lo que vamos a hacer es esparcir el alcohol por toda la superficie exterior y pasar el paño o la toalla limpiándolo muy bien, hay que tener principal atención en no solo limpiarlo en la parte de adelante si no también en la parte de atrás, en donde se encuentran los “Pinch Roller”, Así vamos a poder evidenciar cuales son los lugares más afectados por el polvo y las partículas de vinilo que van quedando cuando hacemos algún proyecto.
Ahora debemos ir a los rieles del Plotter, que son a donde se agarra el cabezal y se desplaza para cortar los diseños, en estos lugares siempre se acumulan las partículas de polvo, así que es importante limpiarlo con la toalla, Para las referencias de Plotter que sea necesario lubricarlo, es importante que se lubrique bien. Luego de eso tomamos el cepillo de dientes y lo empapamos de lubricantes y vamos a limpiar con el cepillo, tanto el soporte de los “Pinch Roller” Como a las ruedas de estos, para poder limpiarlos más fácil, bajamos las palancas ubicadas en la parte posterior.
Para los sensores es necesario usar el alcohol isopropílico y los Hisopos de microfibra, estos ayudarán a que no queden residuos de sustancias o de felpas que puedan entorpecer la tarea de los sensores, limpiamos cada uno de los sensores ubicados en la parte frontal del área de trabajo y sobre el cabezal del Plotter de corte. Habiendo limpiado los sensores, entonces es momento para limpiar el Portacuchillas. Para ello desatornillamos la pluma quitando el tornillo ubicado al lado izquierdo del cabezal, Luego sacamos el Holder, con cuidado vamos a aflojar para sacarle la cuchilla, luego de esto empapamos con lubricante la parte interna del Holder. Y ya para finalizar, limpiamos cables y demás con el alcohol Isopropílico.
Es importante hacer este mantenimiento preventivo por lo menos una vez al mes para evitar acumulación de partículas que pueden entorpecer nuestra labor.