Los tubos láser son dispositivos que generan un haz de luz gracias a su sistema de Diodo, este tubo posee un sistema de agua para su calefacción, que posee estructura de vidrio, esta estructura suele ser muy delicada y si no se tienen los cuidados necesarios puede romperse con facilidad. La instalación de este dispositivo es bastante fácil teniendo en cuenta las indicaciones de seguridad adecuada.

Soporte para tubos

Para la instalación de un tubo láser CO₂  se deben tener los siguientes materiales:

 

  • Atornillador/Destornillador de tipo estrella

 

  • Llave Brístol (No 3)

 

  • Bisturí

 

Lo Primero que se va a hacer es ir a la parte trasera de la Máquina láser CO₂ allí, al levantar la tapa, estará el compartimiento para el tubo láser CO₂. Luego de esto observamos los soportes allí puestos y con la llave brístol (No 3), se desajustan los tornillos, paso seguido se retira la parte superior de los soportes para dejar libre el lugar en donde se ubicará el tubo láser CO₂.

Luego se debe proceder a desempacar el tubo láser CO₂, para ello se cortan las cintas que sellan la caja con el bisturí. Normalmente, los tubos láser CO₂ Vienen con una protección de espuma, esta espuma amortigua los movimientos que el tubo pueda tener en el transporte y evita que su estructura interna sufra daños. Para ello se deben quitar las cintas y mantener el tubo siempre en posición horizontal. Esto con el fin de que la estructura interna no tenga cargas y por ende pueda romperse, hay que recordar que la estructura interna es muy frágil.

recarga tubos Mesa de trabajo 1

 

Se posiciona el tubo láser en los soportes de manera que el láser o lente del tubo quede mirando de cara al primer espejo de la máquina láser, además de posicionarlo de acuerdo a la etiqueta que indique que es la parte de arriba o también de manera que el polo Positivo (+) quede paralelo al espejo láser. Para la conexión se va primero a un extremo del tubo y se extrae el tornillo que allí se encuentra, luego se toma el cable más grueso que es del polo positivo y se conecta al extremo más lejano del espejo, ajustando con el tornillo. El cable más delgado o de polo negativo (-) se conecta a la parte más cercana del lente láser, de esta manera se retira el tornillo ubicado en esta equina y lo y se ajusta como en el anterior proceso.

En la conexión de las mangueras para el enfriamiento del tubo láser CO₂, estos tienen dos boquillas a cada extremo, la boquilla del polo positivo se conecta a la manguera proveniente del “Outlet” del Chiller, bomba de agua o la misma máquina láser. Se hace lo mismo para la otra manguera, verificando que el “inlet” del enfriador de agua que se use se conecte al polo negativo del tubo. Esto con el fin de que el agua entre primero por el polo donde entra la corriente y se genera el rayo láser. Por último se ajustan de nuevo la parte superior de los soportes de tal manera que no quede muy apretado, porque podría ocasionar la fractura del tubo, pero que tampoco quede muy suelto, ya que las vibraciones podrían desestabilizar el rayo láser. Para su funcionamiento siempre se revisa que no halla burbujas dentro de la estructura del tubo y que toda la estructura interna en su totalidad tenga agua, en caso de que no, girar un poco el tubo para facilitar su llenado completo.

 



 

01 Acrilicos 02

 

 

Normalmente, las máquinas láser, son usadas para cortar el acrílico, ya que este material es muy popular dentro de los trabajos y proyectos de la industria gráfica. Este material permite tener un resultado de calidad y de igual forma, permite una mayor versatilidad en su uso.

De acuerdo al tipo de acrílico que se esté manejando, el acrílico permite acabados distintos, ya sea, de manera polimerizada o con grabados brillantes o escarchados. 

 

Corte de acrílico por láser

Cuando se quiere obtener los mejores resultados al cortar el acrílico, es importante seguir los siguientes paso, hay que tener en cuenta, que el  levante el material de la plataforma de corte cuando corte acrílico extruido. Esto reducirá en gran medida los reflejos y las marcas de malla después de cortar materiales con láser. La guía de aguja Epilog es el accesorio perfecto para obtener cortes perfectos en acrílico extruido. Este práctico dispositivo le permite levantar y apoyar el acrílico para una mejor calidad de corte.

La mesa de agujas contiene agujas móviles que se pueden colocar en cualquier lugar de la rejilla de la mesa de agujas con un espacio entre agujeros de 25,4 mm. La lámina acrílica se levanta y permanece donde el láser no puede cortar, lo que ayuda a eliminar el resplandor por detrás. La engrapadora también le permite colocar clavos para asegurar piezas pequeñas o complicadas que a menudo se salen del patrón de corte.

 

 

 

Que encontrar en este Blog
En este Blog se podrá explorar como se puede cuidar el tubo laser Co2 para darle un mayor rendimiento y alargar su vida útil.



 

Luego de que ya se han adquirido las máquinas láser y se comienza a diseñar e imaginar, las partículas de polvo y algunos retazos del material que se usa, comienzan a introducirse poco a poco en los dispositivos que la componen, es por ello que se hace de suma importancia mantenerlos libre de suciedades y en optimas condiciones para que los grabados o cortes adquieran estabilidad y precisión respecto a las indicaciones que se les dan.

 

Para hacer un uso correcto del tubo láser Co2 se hace necesario tener en cuenta cuatro consejos que podrán ser de gran utilidad:

1. Primero se debe tener en cuenta la limpieza del tubo, para ello se debe usar un paño seco y pasarlo por la superficie del tubo, esto con el animo de poder mantener el dispositivo libre de partículas de polvo y de así mantenerlo ventilado. este proceso lo debemos hacer con mucha delicadeza dado que se pueden des calibrar los espejos.

 

2. Un segundo cuidado que se puede tener es el de calibrar y limpiar el espejo del tubo con Hisopos de microfibra; se desconecta la máquina Láser, se espera que el tubo se desmagnetice un poco (5 a 10 minutos) y luego de ello mojando el Hisopo con alcohol isopropílico, se pasa suavemente por el lente del tubo para eliminar quemaduras que halla presentado el láser o manchas negras generadas por el uso. Este procesos ayudará a mejorar la nitidez del rayo Láser. 

 

3. Un último consejo es el del cambio de agua, el cambio de agua se hace necesario ya que así se podrá renovar todo el sistema de refrigeración. Muchas veces se recomienda usar refrigerante, pero se debe saber que tipo de refrigerante se usa, debe ser un refrigerante de temperaturas que oscilen las del tubo, esto con el fin de que realmente se active y pueda hacer efecto. Aunque no es recomendable el refrigerante dadas sus especificidades. Para ello es importante usar agua Destilada, que es la que mejor se ajusta al funcionamiento del tubo.

 

Advertencias: 

- Hay que tener en cuenta que no se deben mover los soportes del tubo, si bien es importante mantenerlos seguros, no se debe mover demasiado ya que esto podría cambiar le curso del rayo Láser.

- No aplicar refrigerantes no adecuados, si no se sabe cuales son las especificidades de las temperaturas del refrigerante, es mejor solo aplicar el agua destilada, ya que esto puede causar espesor en el liquido y dificultar el flujo de agua.

- No mover las conexiones del tubo, esto con el fin de evitar dejar contactos afuera que ocasionen cortos que dañarían el tubo.

- Para el transporte de la máquina es indispensable mantener el cuidado del tubo, este posee una estructura de refrigeración interna de vidrio, si no se tiene el cuidado adecuado podría romperse

 



 



Los distintos y variados diseños que hay en la industria gráfica permiten tener una amplia gama de materiales con los que se puede trabajar. Estos materiales tienen composiciones variadas, tan variadas que muchas veces al cortar o grabar no se usan de manera adecuada y el desperdicio se incrementa. Existen algunos tratos que podemos darle a los materiales para evitar este desperdicio que entorpece la producción y que la ralentiza. Los materiales que cortamos y grabamos en las máquinas láser son variados y muy diversos, tienen muchísimas funcionalidades y propiedades distintas que se deben tener en cuenta cuando vamos a trabajarlos.

Acrílicos

acrilico1

En el trabajo con acrílico es normal observar si en su estructura tiene grietas en su interior, esto evitará fragmentaciones cuando se corta o se graba un material. Otra razón por las cual hay que revisar el acrílico es por que puede llevar sobre su superficie rayones o inconsistencias dañinas hacia el grabado, bajando su resolución y haciendo que el grabado se deteriore perdiendo material y tiempo. También se deben tener en cuenta las potencias ya que si se manejan potencias muy altas el material puede ser propenso a generar llama e incendiarse por su composición química inflamable.

acrilico 2

El acrílico debe pulirse antes de su uso. Pulirlo o polichar su superficie hará que los grabados sean mas exactos y tengan acabados profesionales. ¿Como pulir un acrílico?. De igual manera, el acrílico en Servicolombiadc se entrega con recubrimiento de fibra de papel vegetal o papel Kraft. Este puede ser recomendable mantenerlo cuando se van a manejar potencias bajas, ya que al manejarlo en potencias altas puede degenerar los bordes y entorpecer el acabado del diseño.

corte y grabado 01

Maderas

Existen distintos tipos de madera que se pueden trabajar,  la madera posee una dureza y maleabilidad que permite el trabajo con casi cualquier máquina de tecnología CNC (Control Numérico computarizado) de tipo Láser Co2. Puede grabar en resoluciones de alta diversidad configurando potencias y velocidades adecuadas (Ver más).

 Sus industrias de (Bisutería, guarnición, Textilería, carpintería, Joyería, ebanistería, etc.) Pertenecen a una amplia gama de procesos de la vida diaria. Cuando se aplica es importante tener en cuenta indicaciones para no retrasar proyectos y producción.

Las manchas manchas negras al rededor del corte de piezas pueden variar en su sombreado si al terminar se lija o limpia la superficie, para dar una gama más amplia de grises y poder practicar más con los contrastes del diseño. En primera medida El agua suele ser un agente corrosivo y generador de hongos en las superficies de madera, además puede doblar o corrugar el material. Muchos tipos de madera son hechas a partir de partículas compresas, sus pequeñas fibras pueden estar compactadas en diferentes fuerzas y con diferentes técnica de prensado. Esto puede ser llegar a hacer profundas grietas que pueden dañar laminas enteras por la filtración de agua. se recomienda mantener en lugares secos y libres de de Humedad.

Blog papel

 

Papeles

Los materiales en papel vienen en diferentes grosores, opacidades, y rugosidades, esto es importante por que de esta manera se podrá usar la potencia adecuada y de trabajo con el papel. Los errores más comunes dentro de el uso de papel son las arrugas o la perdida de la guía durante el corte o grabado.

 Para evitar este tipo de errores se hace necesario observar que el papel no esté arrugado, molido o con suciedades que dificultan el diseño. otra de las características que debemos observar es que el papel esté bien sujeto o ubicado en el área de trabajo en aras de que no se corra mientras en diseño dado que es un material delgado y de poco peso.

 

Blog mineral

Minerales

Cuando se graba minerales es importante tener en cuenta los diferentes tipos de mineral que se desea grabar, las máquinas láser pueden grabar obre casi cualquier material, pero para que se note un diseño, este debe tener una superficie lisa que permita visualizar el diseño, de lo contrario se distorsionará y difícilmente se podrá trabajar. Se debe tener en cuenta que hay que manejar grandes potencias con velocidades bajas, esto facilitara la calidad en el grabado de minerales. Una precaución que siempre hay que tener es la refracción de los materiales, si son materiales que refracten mucho podría causar rebote del láser, ocasionando accidentes inesperados. Por ello se recomienda no grabar sobre minerales con mucha refracción. 

Vidriería

La vidriería es usada en múltiples procesos de la cotidianidad, esto proporciona un alto manejo con las máquinas Láser Co2. Cuando se trabajan materiales de vidrio, es importante poner papel encima de la pieza a grabar, esto con el fin de evitar que vuelen partículas de vidrio en el aire que llegan a ser peligrosas. Otro de los procesos que se deben hacer es no poner tanta potencia,ni tampoco velocidad, al ser el vidrio un material Frágil puede romperse con facilidad en caso de potenciar mucho el rayo láser.

Para la porcelana hay que ver que no se refracte tanto, pero este material en especial puede dejarse grabar prácticamente sin ningún problema. Otro material puede ser la arcilla, en donde se recomienda usar potencias bajas a menos que lo que se desee sea hacer rebordes decorativos en algunas piezas y para el espejo, si se va a trabajar, se debe grabar por su parte trasera o buscar un papel protector, ya que puede causar rebote en el láser.

 

Blog metal

Metálicos

Los materiales metálicos deben trabajarse con precaución, las maquinas láser no cortarán y solo en metales blandos podrá grabar, hay maquinas especializadas para grabar metales como las Maquinas Láser de Fibra. Estas maquinas si están especializadas para el corte y el grabado en metales, aunque si lo que se desea es grabar metales blandos, la Máquina Láser Co2 puede hacerlo. Basta con usar potencias altas, velocidades bajas, para poder tener altas definiciones en las imágenes, cuidarse demasiado de la refracción para no tener accidentes.

 

Blog tela 2

Telas

Ejemplo, si cortamos tela muy delgada con grandes potencias, entonces la tela podría incendiarse haciendo perder material o las líneas que se realicen quedarán mucho mas gruesas influyendo en las medidas de los diseños. Para el grabado puede las distintas telas permiten tener velocidades, con excepción del cuero que al ser mas duro se necesitan especificar potencias y velocidades adecuadas para su grosor.

Por último para tener en cuenta hay que tener en cuenta con las telas de que estén limpias, manejar una guía determinada para no perder material. El grabado y corte de telas puede hacerse de manera masiva y muy fácil en las maquinas de laser Co2. Estas máquinas permiten grabar y cortar casi cualquier Material de tela, cueros, gamuzas, algodón, poliéster, lana, seda, etc. Par trabajar estos materiales se debe tener en cuenta siempre que el grosor del material corresponda a la potencia adecuada ya que si bien se deja trabajar desde múltiples formas, si se pueden dañar los grabados o cortes al no usar potencias adecuadas.

 

 



Preguntas frecuentes



Cuando se adquiere una máquina láser siempre se tiene la duda de si se debe adquirir un Chiller adicional o puede funcionar con la bomba de agua que trae por defecto. Esto depende de la potencia de la máquina y la cantidad de uso que le se le vaya a dar. Para ello se debe verificar la potencia del tubo láser que se está usando. Esto es importante saberlo por que de esta manera se podrá entender si la máquina necesita o no de un dispositivo de enfriamiento mas potente. Si la máquina tiene un tubo mayor o igual a 100W el Chiller recomendado sería un CW5000 o superior, por su parte para un tubo de entre 40W y 60W se puede usar con bomba de agua sin utilizar la maquina mas de 8 horas diarias. Para el uso de un Chiller CW3000 se puede implementar un tubo de 40W a 80W. 

Como segundo aspecto se debe planificar cuantas horas al día se desea usar la máquina, ya que entre más horas se planea usar, más uso va a tener el tubo y por ende mayor flujo de agua debe pasar por su estructura para enfriar el accionar del rayo láser y mantener la estabilidad en el proceso de grabado y corte de materiales. Otro aspecto importante es él para que se va a usar la máquina, ya que cuando se corta un material o se graba, las potencias que se manejan son distintas y por ende el volumen de potencia a la que es sometida el tubo es distinto.

Para poder determinar la funcionalidad de estos dos dispositivos, se hace indispensable saber su estructura interna para aclarar sus potencialidades y funcionalidades.

El transito del agua en las bombas de agua sumergibles, comienza con un filtro que evita suciedades en su interior, de ahí el agua pasa a un interruptor que controla su flujo, esta estructura la protege un anillo sellado que evita que el agua se filtre hacia la estructura eléctrica de la bomba; Luego un rotor impulsado por un electromotor lleva el agua hacia la bomba, esta envía el agua afuera por medio de la boquilla de salida y mantiene un flujo constante de la misma. Al ser una bomba de agua sumergible la fuerza que debe hacer es menor por que el agua entra directamente y no debe succionarse de ningún lado externo, esto proporciona mayor fluidez en el proceso y mejor efectividad en el rotor.

Por su parte el Chiller tiene una estructura de funcionamiento distinta. Posee un tanque de agua que varía respecto al tipo de Chiller, la capacidad del tanque varía entre los 6 litros y los 10 litros. El agua se almacena en este compartimiento y por medio de un propulsor de agua pasa por los ductos hacia el tubo láser Co2, de ahí se transporta por su estructura y luego al devolverse el liquido de nuevo al Chiller, se transporta por un radiador con estructura metálica que regula su temperatura por medio de un cooler o ventilador que se activa cuando el sensor detecta alta temperatura en el agua, la principal ventaja de los Chiller es que estos regulan la temperatura y protegen el tubo de carencias de agua y flujos irregulares.

Estos aspectos son necesarios tenerlos en cuenta a la hora de identificar cuales pueden ser las necesidades y capacidades de la máquina láser que se adquiere. Por eso hay que tener en cuenta, Potencia del tubo, Tiempo de uso y actividad a la que será sometida la máquina. Estos consejos evitaran que se atrase el trabajo y que se vivan peripecias en la linea de trabajo.

 



 

Subcategorías

Tintas Ecosolventes

  • 1